martes, 13 de abril de 2010

La Universidad Sitiada


El mensaje del Fiscal General de la República ha sido muy claro. La Universidad de Costa Rica se encuentra en estado de sitio. La operación fue un éxito. La derecha se anota un inteligente triunfo político ante la ciudadanía. A la luz pública la UCR queda como un nido de delincuentes en donde el Estado puede intervenir y hacer limpiezas a su gusto y disposición.

Si ahora existe un descontento - sea del público que sea - y una desconcertante e inesperada visión sobre la Universidad de Costa Rica y su autonomía, y dado lo sencillo y ridículo que fue provocarla, señores, es porque la pusimos fácil.

En la UCR se cohesiona la mayoría los estorbos sociales para el oligarquismo, pero tiene un talón de Aquiles. Los estudiantes de las universidades públicas siempre están informados, son fáciles de movilizar, tienen tiempo de sobra y un gran poder de divulgación, pero carecen de capacidad para concretar proyectos a largo plazo: su condición siempre es transitoria a la sociedad que repudian.

Y es que de nuestras universidades públicas no se ha logrado impulsar ninguna propuesta alternativa seria de desarrollo. El estudiante siente que pasa por un parque temático-ideológico de diversiones antes de salir a la calle. Y en los hechos palpables, ni la diversión tiene sentido.

¿Alguien conoce alguna de las comisiones coyunturales que ha conformado la Universidad de Costa Rica (con nuestra tradicional izquierda inoperante) que se haya manifestado en cambios positivos y concretos para los ciudadanos? Yo no. Posiblemente existan, pero el costarricense promedio no los siente, ni antes de votar ni después de ir a misa. No es restarle valor a nuestras causas, pero sí cuestionar el papel bochinchero de la universidad sólo cuando ya está todo descompuesto, en lugar de ser una vanguardia que se anticipa a los tiempos.

La UCR es un monstruo burocrático, clasista, inmensamente podrido y horriblemente rezagado, con una gran capacidad de auto reproducción. No es menos corrupto y sucio que el resto de las instituciones gubernamentales, pero es uno de los últimos terrenos políticamente neutrales y con suficientes recursos disponibles para impulsar cambios, transformaciones profundas y propuestas alternativas a nuestro desorientado modelo social, que se debate entre el venderlo todo o regresar al romanticismo agrario.

Ahí hay oportunidad para quienes tengan la inteligencia y la voluntad.

La violación a la autonomía universitaria constituye un hecho a todas luces repudiable, porque es una conquista y un derecho ganado con sangre. De otra manera pasaríamos a ser feudos de un estado estalinista capaz de intervenir a su antojo todo centro de discrepancia ideológica. Eso es profundamente antidemocrático y antiprogresista. Es totalitarismo puro y llano. Para los que acusaban a la UCR de comunistas, bueno, ojalá no los desaparezcan de la cama.

¿Cuál es el futuro de la educación superior? Quizás de la noche a la mañana a la UCR también le cambien el rótulo, o puede ser que nosotros le cambiemos el rótulo a muchas cosas. De otra forma no nos quedaría más remedio que repartir las diez suertes.

10 comentarios:

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Muy acertado tu enfoque. Lo comparto plenamente. Veremos qué sucede.

Saludos

Soren Vargas dijo...

Gracias Asterión. Lo escribí luego de leer tu excelente y conciso post. Había que decir algo. Un saludo enorme.

Luis Chaves dijo...

adhiero totalmente

Unknown dijo...

Un punto de vista fresco!!! Gracias por el no amarillismo. Concuerdo un 80%

Soren Vargas dijo...

Gracias Luis. La UCR es un imaginario difícil aún para los que la padecimos.

Liz, gracias a vos. ¿Con qué no concordás? Toda discrepancia es una oportunidad.

Unknown dijo...

Bueno mi querido Soren
Lo clasista y lo rezagado.
1- siento que es uno de los lugares en este pais menos clasista que hay, es el refugio perfecto para el desposeido, el ladron, el politico corrupto, el violador,el bruto, el inteligente, el chancletudo, el pipis, elk yuppi , el hippie etc, etc. Aca todos somos la misma plebe y calaña, no siento que e demuestre un clasismo marcado por los estudiantes o profes. Lo vivi en experiencia, hasta me roce y revolque(sexualmente hablando) con la crema y nata de la High Class de Costa Rica por no decir el Yet set.
2-Rezagado:Tambien siento que ha avanzado mucho a nivel de programas, aperturas de carreras y gados, tecnologias de comunicacion, area investigacion y ciencias sociales. El que se rezaga es el estudiante que no agarra el ritmo, Pero el avance ha ido acorde a la epoca, y a la situacion social de pais, tampoco le podes pedir mucho. Asi como mami y papi nos alimenta y nos estimula entonces asi de fuertes y desarrollados creceremos.

Es lo que este manicillo ha maquinado. Que me dice

latitudesblandas dijo...

Muy bueno tu enfoque Soren. Comparto plenamente.
Buenas tus intervenciones también en paquidermo. Lástima que entro "no vote nunca más" a embarrialar la cancha y a aniquilar toda posibilidad de discusión. A palabras necias, oídos sordos.

Soren Vargas dijo...

Liz, muchas gracias. En breve te responderé.

Latitudes Blandas: mil gracias. Es tiempo de reflexionar y buscar algo más de pragmatismo inteligente.

Sobre el "no vote", hay que tirarlo al bote. Le acabo de dejar un comentario chistosísimo, me recuerda los discursos de Don Quijote.

Saludos.

Soren Vargas dijo...

Ahora sí. Liz. En ese sentido tenés razón, y tal vez por extensión me faltó explicar muchas cosas:

1. No me refiero a la variedad ni al trato general, sino a la institución como tal en sus escuelas y administraciones. Aunque no en todas suceda lo mismo, hay ciertas columnas donde no te admiten fácilmente, donde te presionan por debajo y no te dan la misma disponibilidad de recursos que a otras personas. Además, te cierran o abren puertas por tus apellidos. Medicina, Música, Arquitectura, Becas, son deformaciones que conozco muy bien desde adentro.

2. Aunque la UCR ha avanzado muchísimo, tiene la misma estructura burocrática de hace 40 años. En un mundo tan cambiante y convulso, eso ya es chatarra. No es que la universidad no tenga recursos, es que están amarrados, desperdiciándose, sin difusión y sin una verdadera integración con la ciudadanía y entre sus mismas facultades. Hay carreras, como filosofía, que aterran. Todo eso se puede resolver hasta en un país pequeño.

Alexánder Obando dijo...

¡Qué triste! La democracia costarricense se ha convertido en un muñeco de trapo que se está deshilachando a pedacitos.

So long, democracy, It was nice having you!!!